El verdadero sentido de la Navidad
Muchas veces celebramos la navidad sin saber su verdadero significado
Estamos en una de las épocas del año más emocionante del significado de la Cristiandad, el nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, en los últimos tiempos, las fiestas navideñas han tomado un significado más comercial y menos religioso.
Cuando era niño siempre las navidades fueron una época muy especial, llena de muchas expectativas, por ver llegar los regalos en el árbol de navidad, recibir la visita de tíos y primos en mi casa, durante estas fechas siempre había mucho movimiento y ruido en nuestro hogar, esto al menos para mi era muy emocionante.
Sin embargo no comprendía realmente cual era el sentido de la navidad, ya que no tenía la madurez adecuada para poder entender la verdadera razón de La Navidad.
Con el transcurso del tiempo empecé a ver que la alegría que me daba La Navidad, fue poco a poco diluyéndose, ya no esperaba los regalos, porque había descubierto la realidad detrás de este misterio del Niño Jesus o Santa, para saber que realmente eran mis padres, quienes ponían los regalos en el árbol de navidad, sin embargo, aún nos seguíamos reuniendo toda la familia y eso mantenía la alegría en el hogar, pero con los años uno crece y la familia se va extendiendo a otros familiares y cada quien comienza a ir a otros hogares para reunirse y llegan las responsabilidades propias de hacerse adulto y comenzar a trabajar para repetir con los hijos la misma historia que ocurrió hace un par de Décadas con nosotros cuando éramos niños.
Comencé a ver que la alegría propia de la época de Navidad, no seguía despertando las mismas emociones en mi vida, tambien vi como otras personas a mi alrededor decían que La Navidad no era para ellos agradable, que no era una epoca alegre, por este motivo me hice la siguiente pregunta ¿Cuál es la Razón de La Navidad? ¿Porque no seguía teniendo la misma emoción La Navidad? ¿Porque muchas personas no estaban ya disfrutando de estas fechas?
Que pasaba que la Magia de la Navidad no llenaba los hogares de felicidad, comencé a ver que durante mucho tiempo yo y otras personas no habíamos comprendido el verdadero sentido de la navidad, que habíamos estado inflando estas fechas de conceptos equivocados, que solo se era feliz por los regalos, por poder presumir de grandes fiestas y de ponernos nuestras mejores ropas en ese dia, de comprar y comprar hasta que ya no se tenía más dinero, epro con el tiempo ya esto no era suficiente para ser feliz, por esto se había perdido la emoción de La Navidad.
Cuando dejamos de sentir Alegría en Navidad
Por esto dedique tiempo a buscar otro sentido para estas fechas, y descubrí que si queremos realmente tener una felicidad plena y duradera en esta época del año, debemos reconocer que la Verdadera Razón para reunirnos en esta época del Año es celebrar el nacimiento de nuestro salvador y redentor, que vino a este mundo para hacernos libres, para darnos gozo y hacer que todo lo que hagamos esté lleno de un sentido verdadero.
Pero que con el tiempo dejamos de reconocer que esta es la Razón de la Navidad para ocupar el lugar de Jesús, el Hijo de Dios con otras cosas, incluso empezamos a llamar a estas fiestas felices fiestas, happy holiday, en vez de Decir Feliz Navidad o Merry Christmas.
Cuando me di cuenta que la única y verdadera razón de la navidad era celebrar la llegada de Jesus a este mundo para salvarnos de nuestros pecados, empecé a llenar de gozo mi vida, porque me di cuenta que si era navidad era el cumpleaños de la persona que trajo el regalo mas grande a este mundo y que ese regalo me permitia tener vida eterna, que ya no importaba si no tenía otros regalos, pues este regalo de por sí era lo suficientemente grande como para poder estar alegre este y todos los demás años de mi vida.
Empecé a enseñar a mis hijos que La Navidad era bonita, por todo lo que implica recibir regalos y estar reunido en Familia, pero que aun si no había regalos en el árbol o por alguna razón alguien de la Familia faltaba, debíamos agradecer que teniamo un regalo mas grande y que ese regalo tan grande nos permitirá poder reunirnos con aquellos que ya no estaban para poder hacer una fiesta aún mas grande de las que hemos celebrado durante todos estos años.
Por eso si tu por alguna razón sientes que La Navidad ya no es alegre o que te hace falta algo o alguien en esta fecha para ser feliz, recuerda que hoy tienes un regalo que te da la vida eterna y que solo debes dejar que El Hijo de Dios crezca en el interior de tu corazón, que él sea la Razón de celebrar estas fiestas, que él sea el regalo que te da la mayor felicidad de estos Dias, comparte esto con tu Familia, con todos tus amigos.
Feliz Navidad y que desde hoy nunca mas olvides del gran regalo que nos ha dado Dios al enviar a su hijo al mundo para llenar de alegría y felicidad nuestras vidas.
Pastor: Rogelio F. Sanmartin